Skip to content

Dime Quien Soy

TITULO: Dime quien soy

Autor: Julia Navarro Fernández

Editada: 2010Julia Navarro

ISBN: 978-84-9032-222-2

Nº páginas: 1097

Temática: Novela

Editorial: Plaza y Janés.

Reseña realizada por: Manoli Andreu

 

Julia Navarro (Madrid, 1953),  periodista política reconocida y escritora de éxito, ha desarrollado su labor a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación. Tertuliana de radio y televisión, presentadora en TVE y colaboradora en otras cadenas televisivas, ha sabido encauzar su talento desde su rebeldía política inicial hasta novelas en las que la trama va creciendo a medida que te vas impregnando de ella.

En la actualidad, Julia Navarro, es analista política de la agencia Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, cuyas crónicas se publican en más de cincuenta periódicos de toda España, además de colaborar en diferentes programas de radio y televisión.

Su primer libro publicado  fue PSOE El Desafío (1977). Y a éste le siguieron varios, relativos a su marcada obstinación política.Dime quien soy

En 2004 lo intenta con una novela,  La hermandad de la sábana santa, a la que le siguen, La Biblia de barro (2005), La sangre de los Inocentes (2007), cosechando un gran un gran éxito. A este intento, le siguen otros. Dime quien soy (2010), y Dispara, yo ya estoy muerta (2013).

Guillermo, un fracasado periodista, casi en paro, recibe el encargo de investigar sobre la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que solo se conoce que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil en España.

Amelia Garayoa, una niña criada entre algodones, se convierte en el blanco de personajes a cual más deprimente, que la llevarán a vivir en un mundo de traiciones, odios, espionaje, sangre y horror, del que quiere escapar sin muchas posibilidades.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida, la vida de Amelia es la vida de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo.

En muchas ocasiones resultan tan estremecedoras las diferentes escenas, que se soslaya de alguna manera lo negativo que pudiera tener.

Dicen algunas voces que la novela resulta un poco larga y pesada en algunas escenas, aunque considero, es  comprensible lo difícil que le resulta a un autor motivar al lector en las páginas de un libro tan largo. No obstante, lo consigue, llevándonos de la mano a recorrer la historia, desde la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial,… hasta la caída del Muro de Berlín.

Creo que podemos diferenciar dos partes fundamentales. Por una parte las aventuras de Amelia Garayoa y por otra, los viajes de Guillermo con la intención de encajar las piezas que componen el puzle de su vida. Con la unión de las dos partes es  cuando la novela resulta más amena.

Una novela apasionante en muchos momentos de su lectura, al describir  la autora con sumo detalle escenas impactantes que llevan al lector a preguntarse cómo el ser humano puede llegar a degradarse y a degradar de forma tan brutal.

Entonces nos darnos cuenta que las guerras convierten a los hombres en bestias.

Un relato político, social y humano,  muy recomendable para el lector.