Título: LA VIDA INACABADA
Autor: Lola Alemany Martínez
ISBN: 978-84-18756-25-2
Editorial: Cuadranta
Año de edición: 2021
Páginas: 63
Género: Poesía
Reseña realizada: Manoli Andreu
La primera vez que leí este poemario «La vida inacabada» quise que me inundara el amor y el dolor que las palabras escritas me transmitían.
La autora se ha desgarrado hasta lo más profundo de su ser, dando vida a un dolor que al leerlo podemos sentir como nuestro.
Es muy difícil escribir rememorando que alguien tan cercano y a quien tanto quieres se evapore de repente de la vida. ¿Qué hice mal? ¿Cómo no me di cuenta de lo mal que estaba? Ha sido culpa mía… Todos los que hemos sentido tan cerca la muerte de un ser querido nos hacemos las mismas tristes preguntas. Y todo lo ha sabido mostrar la autora con sabiduría.
“Si hubiera hecho esto o aquello seguro que habrían cambiado los instantes previos a la decisión, como lo que puede provocar el aleteo de una mariposa un cataclismo a miles de kilómetros”, —y yo, no me he dado cuenta. Me atrevo a imaginar a la autora pensándolo.
Sin embargo, nadie nos avisa, el ser humano no tiene un semáforo de avisos y no es posible distraer a la muerte que llega siempre.
La vida inacabada nos muestra tanto el dolor como el resquemor hacia la propia víctima, cuando, egoístas todos, nos sumergimos entre tanto sufrimiento, sin entender el por qué, sin entender la dura enfermedad silenciosa de la bipolaridad.
Me parece que la autora ha sido una valiente mostrándonos sus adentros desde este poemario tan personal, tan verdad, tan suyo, pues nos hace partícipes de la pérdida de su hermana pequeña.
La vida inacabada es un canto a la vida y una esperanza para muchas personas y sus entornos que se verán reflejados en este poemario.
Muchos de nosotros no entendemos a esa enfermedad, la bipolaridad, que es capaz de inundar de dolor el corazón de una persona hasta romperse para siempre, cuando en este caso, albergaba una nueva vida en su vientre. Se fueron las dos juntas. Y ahí seguirán, en el océano del paraíso, esperando sin sufrir más.
Lola Alemany, la autora, dará mucho que hablar. Enhorabuena.